Capacitación

¡ATENCIÓN CURSANTES! LA FECHA DEL 15/04 SE TRASLADA AL 22/04

Destinatarios: Docentes en actividad que se desempeñen en el sistema educativo provincial (todos los niveles). Docentes aspirantes a ingresar al sistema educativo (estudiantes de profesorados).

La propuesta: En la tradición escolar frecuentemente se ha utilizado la Literatura como espacio para transversalizar otros saberes en sí mismos demasiado abstractos para su apropiación. Así se llegan a recomendar relatos, cuentos, poesías, leyendas para abordar contenidos propios de la ética, la moral o el civismo. Si se entiende que la Literatura es un discurso que explora las múltiples significaciones del lenguaje y que ofrece distintas posibilidades de interpretación, esta manera de enseñarla no sólo no coopera con la posibilidad de explorar la polisemia sino que la limita. El estudiante se convierte en un lector pasivo, que acepta una lectura única establecida y legitimada por el docente abandonando el rol activo que propone todo hecho artístico de coconstrucción de sentidos. Se domestica la lectura, y también la escritura: las editoriales producen textos acordes a un mercado que solicita cuentos y novelas que enseñen a actuar según determinados valores. Esto es instrumentalizar el texto literario, arrebatarle su valor intrínseco como obra de arte para convertirlo en un objeto servil a la pedagogía, a la vez que se convierte la enseñanza de la literatura en mera disciplina ancilar de la formación moral.

Por otro lado, la ética es un ámbito complejo y propio de la Filosofía en su dimensión práctica. Hay una variedad de líneas de pensamiento orientando las acciones morales en uno u otro sentido. En los Diseños Curriculares se propone un abordaje transversal, a partir de lo que se consideran acuerdos sociales (el cuidado del medio ambiente, la solidaridad, la tolerancia, etc. ), aspectos innegociables de la vida social, pero no carentes de fundamentación racional coherente y de peso.

El abordaje de la ética es en sí mismo un espacio que requiere sondear los fundamentos y principios que lo sustentan. La comprensión de esos fundamentos enriquece las prácticas docentes definiendo este espacio no sólo como una suma de contenidos teóricos sino habilitando la posibilidad de posicionarse como sujetos que realizan elecciones conscientes y libres. En este ámbito es recomendable partir del análisis de situaciones cotidianas (crónicas periodísticas, relatos, canciones, etc.) para analizar e identificar los valores/virtudes que se ponen en juego.

Lo que se intenta poner en cuestión es la utilización del recurso literario,  reducido a mero ejemplo para  admonición moral o arquetipo ejemplificador

Destinados a docentes en actividad de todos los niveles y aspirantes a la docencia, el curso es de modalidad semipresencial con soporte virtual y una carga horaria de 18 hs.

OBJETIVOS:

Generales

  • Reconocer (conocer/revisar/repasar) los principios morales básicos a partir de los enfoques clásicos y modernos.
  • Problematizar el empleo de textos literarios como medio para abordar la enseñanza de valores.
  • Reconocer la importancia del valor estético en la formación integral de las personas

Específicos

  • Presentar y reconocer herramientas propias del entorno virtual elegido para esta propuesta.
  • Promover una aproximación a las grandes doctrinas morales en relación al bien.
  • Promover una reflexión sobre los modos de leer literatura que se han instalado históricamente en la escuela.
  • Indagar sobre otros modos de leer literatura en el aula.
  • Recuperar el valor estético como un acceso a los textos literarios

CONTENIDOS:

MÓDULO 0: 

Uso de la plataforma virtual.

MÓDULO 1: Virtudes/Valores

El bien moral. Distintas concepciones históricas. La virtud en el pensamiento clásico. Los valores y la axiología desde una perspectiva moderna. Tendencias relativistas actuales.

MÓDULO 2:

Literatura y valores: de la épica a los cuentos tradicionales; de Struwwelpeter a la domesticación de la lectura. La literatura en la escuela: breve historia de una relación problemática. La literatura “a la carta”. Hacia una formación de lectores sin corral.

MÓDULO 3:

Hacia una posible síntesis

El valor estético: un gran olvidado en la pedagogía escolar. Algunas teorías estéticas. El valor intrínseco de la obra de arte. Promoción de una “lectura literaria” de los textos.

Modalidad semipresencial. Seminario-taller

Fechas: 1, 22 y 29 de abril de 9 a 13 hs.

Lugar: Instituto Superior Nuestra Señora y Santa Inés. Ciudad del Barco 3315. Barrio La France.

Acredita 18 hs. Resolución de aceptación RPFDC N° 51/2017

Costo: $400

Costo para estudiantes de los profesorados del Instituto Santa Inés: $300 (certifica 27 hs./cát. para créditos de la carrera).

INFORMES: soporte@insupsantaines.edu.ar

RESERVAS E INSCRIPCIONES: completar formulario on line

Sumate al evento creado en Facebook: https://www.facebook.com/events/1824029467847523/